Sitios Gay: Tips para reconocer los mejores hospedajes LGBTQ

Encontrar los mejores sitios gay o sitios gay friendly para hospedarse es una de las principales preocupaciones dentro del turismo LGBTQ, ya que se busca poder ser uno mismo y expresarse sin preocupaciones.

Sin embargo, es común encontrarse con sitios, que si bien afirman ser abiertos y tolerantes con la comunidad gay, resulta que al llegar al lugar la realidad es totalmente diferente, siendo que las personas de la comunidad LGBTQ muchas veces son víctimas de tratos despectivos, miradas y tratos discriminantes o, incluso, sobre-cargos sin razón.

Es por ello que resulta necesario comprender una serie de conceptos para reconocer los mejores sitios gay para hospedarse.

¿Qué significa exactamente que un sitio sea gay friendly?

Un sitio se convierte en gay friendly cuando se convierte en un aliado tolerante y respetuoso de la comunidad sexodiversa, y, en el caso del hospedaje, ofrecen opciones seguras y cómodas para los turistas LGBTQ, pensando especialmente en sus necesidades.

De esta forma, cuando un sitio es gay friendly, las personas podrán quedarse en un entorno agradable donde pueda disfrutar de su identidad u orientación abiertamente. No obstante, los sitios gay friendly no son exclusivos para la comunidad LGBT, sino que también pueden encontrarse personas heterosexuales.

En estos casos, las personas heterosexuales tienen la obligación de respetar y tolerar los estilos de vida sexo-diversos, y el staff del lugar de hospedaje puede llegar a intervenir en defensa del respeto si llega a ser necesario.

No obstante, normalmente los sitios gay friendly son abiertos con este tema, por lo que todos los huéspedes, independientemente de su orientación o identidad sexual, están al tanto de que debe existir  la tolerancia dentro del recinto.

Inclusive, en muchas oportunidades los sitios de hospedaje gay friendly están registrados con alguna asociación en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ para expresar públicamente que el suyo es un lugar seguro para disfrutar y relajarse.

Hospedajes Gay-exclusive: de los sitios gay más cotizados

Mientras que los hospedajes gay friendly pueden, en muchas ocasiones, estar abiertos para el público en general, los hospedajes gay-exclusive están reservados exclusivamente a personas LGBTQ, por lo que estos pueden disfrutar sin ningún tipo de preocupación sobre episodios de intolerancia.

En la gran mayoría de casos, las opciones de hospedaje gay-exclusive son espacios para adultos, por lo que podrían llegar a ser tolerantes con la falta completa de vestuario, muestras de afecto en público e, incluso, cuentan con opciones de entretenimiento para la comunidad sexodiversa.

Normalmente este tipo de hospedajes se emplazan en lugares turísticos estratégicos, es decir, cerca de zonas playeras (dependiendo de la geografía), o de los lugares nocturnos LGBTQ más populares, para que las personas puedan disfrutar de la fiesta a toda hora.

En muchos países como España o México, estos hoteles gay-exclusive pueden llegar a incluir saunas, jacuzzi, gimnasio y spa, para que los huéspedes puedan relajarse; en caso de tener piscina las fiestas acuáticas son un hecho frecuente.

Y aunque esto es lo común, es posible encontrar hoteles retirados de la ciudad y las fiestas gay-exclusive, que son perfectos para las escapadas románticas con la pareja. En todo caso siempre se pueden identificar porque muestran con orgullo la hermosa bandera arcoíris del orgullo gay.

¿Cómo determinar si un sitio es realmente una buena opción de hospedaje gay?

Ahora que ya conoces las diferencias entre un hospedaje gay friendly y gay-exclusive, es hora de seleccionar el adecuado, para ello hay que tomar en cuenta una serie de factores o consejos, y así evitar pasar un mal rato innecesariamente.

1) Revisar con atención los comentarios online

Más allá de lo que te diga una agencia de viajes o tu amigo/a de fiestas sobre un sitio gay friendly, revisar la reputación online de un sitio te revelará mucho más de lo que crees, pero debes estar atento debido a que es una práctica común el pagarle a personas que dejen comentarios positivos de determinado lugar, ¡Presta atención a las críticas!

Las críticas normalmente suelen ser más honestas que los halagos, sin embargo, no es tomarse todo literal, sino entender el punto de vista de cada persona para así tener una opinión lo más objetiva posible. Incluso una buena opción es utilizar las redes sociales para comunicarse con otras personas que hayan decidido hospedarse en estos sitios gay.

2) No sólo importan las palabras, sino los hechos

Este consejo va más dirigido a los sitios gay friendly que a los gay-exclusive por obvias razones. Para que un sitio sea considerado oficialmente como gay friendly no sólo basta con que el dueño del hotel diga que lo es, sino que se necesita mucho más que eso.

En varios países existen muchas asociaciones que se dedican a estudiar todos los hospedajes que afirman ser gay-friendly, para verificar que efectivamente lo sean, lo que les permite a estos sitios exhibir un certificado oficial. Entre estas asociaciones destaca The International Gay & Travel Association (IGLTA), asi como la TAG Approved.

Estas asociaciones exigen una serie de requisitos mínimos que deben cumplirse cabalmente para obtener la certificación Gay Friendly, entre ellos que se aplique una política de cero discriminación en cualquier situación (incluyendo, por supuesto, la orientación sexual); que se realicen cursos de sensibilización frecuentes para que el personal conozca y tome en cuenta las necesidades particulares de la comunidad LGBTQ.

Así mismo, también tienen la obligación de ofrecer información específica y actualizada sobre actividades LGBTQ en las zonas cercanas al hotel; y, por último, realizar pequeñas donaciones de los beneficios a las comunidades LGBTQ.

Desafortunadamente, y a pesar de todo esto, en algunos casos se puede dar que miembros del personal fallen en ofrecer un ambiente seguro y respetuoso a los huéspedes, emitiendo juicios de valor o menospreciando sus necesidades, así como también realizando comentarios o acciones despectivas en contra de la comunidad LGBTQ.

Por ello, informándose oportunamente sobre la calidad de atención que se puede esperar en estos sitios gay friendly.

3) ¿Viajas en familia, sin pareja o en compañía de alguien especial?

Dependiendo del tipo de compañía que planeas tener (o no), pueden cambiar mucho tus necesidades de sitios gay para hospedarte, y es que la libertad de acción que tendrás dependerá, en gran manera de esto.

Por ejemplo, si viajas sin compañía y planeas divertirte, es recomendable que busques un sitio gay para hospedarte que sea no permita niños, de esta manera, no tendrás que reprimirte de ninguna forma, podrás disfrutar de bebidas, conocer gente nueva e, incluso, vivir una que otra aventura en tus vacaciones.

Si viajas con tu familia (que sí, que en la comunidad LGBTQ también se tiene hijos y familias completas), un hotel sólo para adultos podría no ser la opción indicada para los miembros más pequeños (o mayores) de la familia, en este caso es recomendable buscar un hotel gay friendly con ambiente familiar.

Y si realizarás una escapada romántica con tu pareja, existen una gran variedad de hoteles gay-friendly y gay-exclusive que ofrecen diversión, tranquilidad o paisajes inolvidables, dependiendo de lo que tú y tu pareja deseen experimentar.

Acumula los mejores recuerdos de los sitios gay donde te hospedes

No importa que es lo que estés buscando, siempre asegúrate que el lugar donde te hospedarás te ofrezca las mejores comodidades según tus necesidades, para que de esta forma puedas vivir experiencias inolvidables y recordarlas por el resto de tu vida, después de todo ¡La vida es una sola y hay que disfrutarla!

2 Comments

Leave a Reply