Prepárate para la Marcha del Orgullo Gay Madrid 2020

El desfile del Orgullo Gay de Madrid es uno de los parades del més del orgullo gay más importantes del mundo, ya que a este evento asisten millones de personas cada año. Las celebraciones del Orgullo gay En Madrid se extienden por varios días, y se llevan a cabo diferentes eventos y actividades para atraer a la población sexodiversa.

Este año es más especial aún, ya que en el 2020 se cumplen 50 años de la primera marcha del Gay Pride del mundo. El hecho de que medio siglo después, la comunidad LGBTQ siga luchando por ganar visibilidad y espacios, sin temor a sufrir represalias o arriesgar su integridad física y/o moral, incrementa el simbolismo de este evento.

Adicional a esto, en España se celebran 15 años de la aprobación del Matrimonio Igualitario, por lo que las razones para salir en la semana del Orgullo en Madrid sobran.

Sin embargo, para el 2020, la situación es distinta debido a la crisis del Coronavirus COVID-19, lo que ha ocasionado que, en todo el mundo, se hayan suspendido todo tipo de eventos que ocasionaran la aglomeración de multitudes en un mismo lugar.

El World Pride Madrid en medio del COVID-19

Ante la pandemia mundial del COVID-19, una parte importante de la comunidad LGBTQ resulta estar entre los sectores más vulnerables de manera especial. Muchos sufren de discriminación en sus hogares, por ejemplo, y el tener que permanecer en ellos ha incrementado las situaciones de conflicto y violencia intrafamiliar.

Así mismo, otros se encuentran en situación de calle y en condiciones de salud precarias precisamente por el rechazo familiar, lo que los ha dejado más expuestos a terminar contagiados del COVID-19.

Es por ello que, originalmente el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, decidió aplazar las celebraciones de manera temporal, pero luego tuvieron una idea mejor: realizar la celebración del Orgullo Gay Madrid 2020 vía online.

Orgullo Gay Madrid

Según declaró Santiago Rivero, uno de los portavoces del Comité, el Pride Fest “Será el mismo Orgullo, pero en distinto formato. Tendrá su pregón, sus actuaciones musicales y el mismo activismo que en años anteriores”.

Así mismo, Rivero añadió que también realizarán diversas actividades online el 28 de junio, que es el Día del Orgullo LGBTQ. La razón de llevar el Orgullo Madrid 2020 al formato digital se debe a que es difícil llevar a cabo un evento, de estas características y magnitud, en las condiciones actuales.

Una de las razones para continuar con la fiesta de la semana del Orgullo Gay en Madrid, aunque sea en un formato diferente, se debe a que el Orgullo Estatal LGBTI desea poder rendir homenaje a todos los miembros de la comunidad sexodiversa. Además de transmitirle un mensaje de apoyo, visibilidad, fuerza y esperanza, especialmente a aquellos que son más vulnerables durante la pandemia.

Un poco de historia sobre la Marcha del Orgullo Gay

A mediados del siglo 20, surge una cultura sexodiversa clandestina en diversas partes del mundo, debido a que la homosexualidad –y otras formas de identidad/orientación sexual- no sólo eran penadas, sino perseguidas por las autoridades.

Eventualmente la situación se tornó cada vez más tensa y agresiva, hasta que el 28 de junio de 1969, en New York, ocurrió una redada más agresiva que las usuales en el Club Stonewall Inn, por lo que los policías perdieron el control de toda la situación rápidamente.

Unos días después de estos acontecimientos, la comunidad sexodiversa de la zona se organizó para realizar exigencias a las autoridades. Entre las que destacaban el poder estar en ciertos lugares sin experimentar la pérdida de la libertad o ser atacados.

El año siguiente, en 1970, se llevó a cabo lo que sería conocido como la primera marcha del Orgullo Gay o Gay Pride de la historia, tanto en Nueva York como en Los Ángeles. Con el pasar de los años, la Marcha del Orgullo Gay empezó a celebrarse en distintos países y continentes, pero todos con una meta en común: Pedir la reinvidicación de los derechos de las comunidades LGBTQ, respeto a su existencia e integridad, y poder amar libremente.

¿Cómo asistir a la versión online del Orgullo Gay Madrid 2020?

La celebración del Orgullo Gay en Madrid se ha convertido, con el paso de los años, en una referencia para todo el colectivo LGBTQ a nivel mundial. Es por ello que los organizadores decidieron no cancelarlo, sino buscar una alternativa segura para todos.

Al respecto declararon que esta nueva edición “Aportará color, energía y un mensaje de esperanza a una ciudadanía que este mes y medio ha demostrado que no se deja abatir por estas duras circunstancias”.

Hasta este momento no se ha hecho pública la información oficial sobre este evento, sin embargo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGBTI de Madrid (AEGAL), y el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM), se encuentran diseñando la programación de este evento.

En cuanto a las fechas, este va a llevarse a cabo en las fechas planificadas inicialmente, desde el 28 de junio hasta el 5 de julio, siendo las fechas del 1ero al 5 de julio las más importantes dentro de la programación.

Subir el ánimo de la población LGBTQ más vulnerable

FELGTB, AEGAL y COGAM aseguran que esperan poder ayudar, con este evento, a que la comunidad LGBTQ internacional pueda subir su ánimo en medio de la crisis del COVID-19, y a reafirmarse, una vez más, que no están solos en la lucha por la reivindicación de los derechos LGBTQ en el mundo.

No podemos olvidar que el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más. Este Orgullo es más necesario que nunca y seguiremos celebrando y reivindicando como llevamos haciendo los últimos 40 años. El Orgullo 2020 servirá para dar voz a las distintas realidades que las personas LGTBI están afrontando durante la crisis.

Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI

Sin duda, la celebración en formato online del Orgullo Madrid 2020, se alinea a las distintas iniciativas que están surgiendo, en todo el mundo, para celebrar la Marcha del Orgullo LGBT de manera segura. Esto da un mensaje de que, afortunadamente, Madrid es una ciudad respetuosa, libre y, por supuesto, referente de la diversidad sexual.

Leave a Reply