¿Por qué España es de los mejores destinos para el turismo LGBT?

El turismo LGBT en España es mucho más que una moda, es un estilo de vida, y para poder disfrutar del mundo libremente, sin reprimir ningún sentimiento ni sacrificar la forma de expresar tu identidad, es importante que conozcas los mejores lugares para realizar turismo gay en el mundo.

Uno de los lugares más importantes para la comunidad gay es, sin duda, España, ya que esta península europea tiene mucho que ofrecer para toda la colectividad: desde barrios LGBT hasta algunos de los mejores sitios nocturnos de ambiente del mundo; por lo que cada año aumentan las cifras de turistas LGBT en España

El turismo LGBT en España

Una de las razones por las que España es visitada año tras año por millones de personas que se refugian bajo la hermosa bandera arcoíris es por la gran tolerancia y aceptación que los locales han logrado demostrar con el paso de los años.

España se considera, dentro de la comunidad LGBT, como uno de los países más gay friendly del mundo, tanto por las atracciones turísticas que posee como por las políticas progresistas LGBT que han ganado fuerza en ese país.

Es este nivel de tolerancia y respeto es el que ha facilitado que algunas de las parades más importantes del orgullo LGBT se den en ciudades españolas, como Madrid y Barcelona, entre otras. España recibe con los brazos abiertos a toda la comunidad LGBT, sin que tengan que ocultarse de ninguna forma, demostrando poseer una de las sociedades más avanzadas del mundo, al menos en cuanto a diversidad sexual se refiere.

Son poco frecuentes los casos de discriminación LGBT en España, tanto entre locales como entre los turistas, por ello España recibió la visita de más de 8 millones de turistas LGBT durante el 2017, lo que no son cifras menores, considerando que es uno de los mercados turísticos de más rápido crecimiento dentro del país, dejando hasta 40% más de ingresos que todo el turismo de negocios junto.

El turismo LGBT y España: Playa, sol, arena y ¡OLÉ!

Como bien expresó Jesús Generelo, el expresidente de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) en su momento, los turistas LGBT se sienten tranquilos en este país, porque “En España no solo se les va a respetar, sino que se pueden expresar libremente, pueden actuar libremente, van a encontrar un espacio de tolerancia y respeto pleno”.

Esto más que palabras son hechos, ya que, como ya te mencionamos antes, uno de los World Pride más importantes de la comunidad, el World Pride Madrid, La fiesta del Orgullo Gay más relevante de todo el mundo, donde celebran millones de miembros de la comunidad LGBT en España, tanto nacionales como turistas, en un acto incomparable.

Otras celebraciones del orgullo gay en España que no se deben dejar de lado es la celebración del Orgullo Gay en Sevilla, la de Torremolinos (que abarca varias fechas), la de Barcelona y, por supuesto, el Orgullo Gay de Gran Canarias, también conocido como el Maspalomas Gay Pride.

Pero no sólo se trata de fiestas específicas, sino también de localidades turísticas, España destaca por tener desde barrios exclusivamente LGBT (El más famoso: Chueca), como ciudades totalmente gayfriendly, donde los turistas LGBT sin duda se sentirán en casa.

Uno de estos lugares maravillosos es Sitges, Ubicado en Barcelona, donde la comunidad Gay es totalmente bienvenida. En este pedazo de paraíso se puede disfrutar de un clima más que agradable, una gran cantidad de playas y, por supuesto, una cultura cosmopolita que dejará a más de uno/una enamorado/a.

Resulta realmente simple llegar a Sitges desde Barcelona, para disfrutar de las hermosas playas típicas del mar Mediterráneo, así como también alojarse en algunos de los mejores hoteles gay de España.

La comunidad LGBT llegó para salvarlos en Chueca y Malasaña

Por su parte, el barrio madrileño de Chueca fue, de hecho, salvada a su manera por la comunidad LGBT, ya que hace algunas décadas era un sitio inseguro, en estado de ruinas, sucio, lleno de drogadictos en las esquinas.

Es por ello por lo que los más antiguos residentes de Chueca se sienten agradecidos de que la comunidad LGBT haya escogido, como uno de sus lugares predilectos, este enigmático y cautivador barrio.

Al respecto, Juan Gonzáles, quien es un jubilado que habita en Chueca desde la década de los 60, tiene una opinión muy positiva sobre la influencia de la comunidad LGBTQ en su barrio:

Los gays han salvado en el barrio. Sí, Chueca es ahora un barrio caro por la llegada masiva de turistas y ser el gran atractivo para el público gay, pero aquí no vas a encontrar ningún vecino que se queje de ello, todo lo contrario […] Antes esto estaba lleno de yonkis, suciedad, no había comercios y era muy inseguro con bandas que te atracaban a navajazos, no podías salir a la calle. Claro, estaba todo más barato, normal, ¿quién querría vivir en un sitio así?


Juan Gonzáles, habitante de Chueca

Otro Barrio que también fue rescatado por el interés turístico creciente de la comunidad LGBT en España, es Malasaña, que se ha convertido en la alternativa “vintage” y “hípster” para los gays que quieren salir de fiesta.

Este crecimiento no solo le dio vida y alegría al lugar, sino que además se crearon una nueva cantidad de ofertas de empleo en el sector turístico para los locales, lo que significa una mayor cantidad de ingresos para la ciudad y una mejor calidad de vida.

En cada calle es posible encontrar una gran cantidad de cafés, restaurantes, pubs y terrazas donde las personas LGBT pueden relajarse sin ningún tipo de preocupación, sin dejar de lado la increíble oferta de hospedajes que existen tanto gay como gayfriendly, desde hoteles como el hotel Axel de Madrid, hasta hostales variopintos de habitaciones compartidas como el hostel Room007.

Para batallar contra el calor y disfrutar la noche

No se puede dejar de lado la Piscina Lago en Madrid, una deliciosa piscina LGBT en España de unos 15 metros y mucho césped donde las personas pueden ir a refrescarse en el agua, y es uno de los lugares de reunión favoritos por la comunidad LGBT, ya que cuenta con duchas y vestuarios limpios, fuentes de agua y espacio para realizar picnics con sangría bajo el sol.

Por otra parte, la vida nocturna LGBT de España no puede olvidarse, ya que varias ciudades españolas destacan por tener una gran oferta de locales nocturnos de ambiente que se adaptan a todos los gustos que pueda haber.

En Madrid es posible encontrar desde sitios con música pop como Delirio o MalaMala, sitios de música electrónica como Gris, y Kluster. Por su parte, en Barcelona es posible encontrar locales exclusivamente enfocados en lesbianas como el Aire Sala Diana o Carita Bonita, y también se pueden encontrar muchos locales de ambiente en el barrio Eixample, que es el equivalente de Chueca en Barcelona.

Definitivamente España tiene mucho que ofrecer para todos los miembros de la comunidad LGBT que se atrevan a explorar este hermoso país, y tú ¿Te atreves a conquistar España?

3 Comments

Leave a Reply