¿Por qué es importante celebrar el gay pride?

Las celebraciones por el gay pride u orgullo gay 2019 fueron incomparables, cargadas de un alto nivel de emociones y banderas a favor de políticas más inclusivas y nuevas reivindicaciones, pero también fue un poco mancillada por la aparición de un grupo exigiendo que también debía celebrarse el “straight pride”, o el orgullo heterosexual.

Esto llegó a generar una gran confusión dentro del colectivo LGBTQ, ya que muchos siguen sin comprender del todo las verdaderas razones del por qué se celebra el día del orgullo gay en primer lugar, por lo que se les dificulta poder explicar qué la celebración de “orgullo heterosexual” no sólo es una sugerencia innecesaria sino, incluso para algunos, ofensiva.

¿Por qué se originó el gay pride?

Todo el asunto del gay pride inició, tal y como lo conocemos hoy día, el 28 de junio de 1969. El pub conocido como Stonewall Inn, ubicado en New York, fue el lugar escogido por la policía para realizar una redada, dado que en ese entonces el sistema legal norteamericano penalizaba el sexo homosexual en la mayoría del país.

El escenario en ese entonces era tan delicado para la comunidad LGBTQ, que un hombre adulto podía ser penalizado si era encontrado teniendo relaciones sexuales consensuadas con otro hombre en un lugar privado; estas penalizaciones iban desde una multa hasta recibir una sentencia de por vida a la prisión o ser castrado.

Entonces, en esa fecha, la policía neoyorquina realizó una redada en contra del Stonewall, pub que pertenecía a la mafia y era frecuentado por la población LGBTQ de la localidad, de manera agresiva, pero aunque en ese entonces este tipo de redadas eran usuales, en esta ocasión las fuerzas de la ley perdieron el control de la situación rápidamente.

La tensión escaló rápidamente debido a ese momento de rebeldía de quienes se encontraban en el local, hasta que varios días después el colectivo LGBTQ se encontraba organizado para exigir poder estar libremente en lugares específicos sin el temor de perder su libertad.

Al siguiente año se realizaron las primeras marchas del Gay Pride en Los Ángeles y Nueva York, a las que se fueron sumando, con el paso de los años, distintas ciudades del mundo a esta iniciativa con la intención de exigir la reivindicación de los derechos de los LGBTQ a simplemente existir y amar a quien quieran sin miedo.

Gay Pride vs Straight Pride

Desde ese día de 1969, los LGBTQ han luchado fervientemente por conseguir leyes que favorezcan su identidad, como el matrimonio igualitario, derecho de adopción, reasignación de sexo o simplemente el derecho de existir sin sufrir atentados en contra de su libertad o su integridad física y/o moral.

Por ejemplo, el Gay Pride del 2016 ha sido uno de los más emblemáticos en años, ya que tuvo lugar justo después del ataque armado al club gay Pulse, en Orlando, Florida. En este atentado, 49 personas perdieron la vida y más de 50 terminaron con heridas graves en el hospital, la razón de ello: eran miembros del colectivo LGBTQ.

50 años después de que iniciara este movimiento, se han conseguido importantes avances en materia de los derechos LGBTQ, pero las agresiones que sufren las personas por su orientación o su identidad sexual, sigue tan vigente como en ese entonces.

Hoy día, aún existe una treintena de países donde las marchas del orgullo gay y el activismo a favor del derecho igualitario están prohibidos, como Rusia. En otros países, unos 70, aún es ilegal ser homosexual y es considerado un crimen, teniendo como castigo la pena de muerte en al menos seis de estos.

Así mismo, las marchas del orgullo gay, que son sin duda una celebración de la identidad y la libertad de expresarse libremente, ayudan a darle visibilidad al colectivo y a cambiar la mentalidad de las personas, como fue el caso de Letonia, donde en el 2005 70 activistas LGBTQ decidieron desafiar a la sociedad y salir a realizar la primera marcha del gay pride del país, siendo enfrentados por más de 2.000 personas que estaban en contra de esto. Para el 2015 la marcha del orgullo gay contaba con más de 5.000 activistas y apenas unos 40 contramanifestantes.

Los ejemplos sobran, pero todo se centra en lo mismo: las marchas por el orgullo gay o gay pride sirven para empoderar a los miembros de la comunidad LGBTQ en cuanto a su identidad, orientación y derechos. No se trata de simplemente estar orgullosos de ser quienes son, sino de exigir respeto y leyes igualitarias.

En el caso del “orgullo heterosexual”, este movimiento representa una burla al colectivo LGBTQ, ya que los heterosexuales no tienen ningún derecho que reivindicar, en ningún país del mundo son considerados ciudadanos de segunda por ser heterosexuales, no serán despedidos de su trabajo, ni mucho menos los heterosexuales sufrirán ataques por serlo como tal.

Las celebraciones del Gay Pride en la actualidad

Hoy en día, aunque se realizan cientos de marchas por el gay pride a lo largo del mundo, algunas destacan sobre las demás, tanto por el nivel de organización como por la cantidad de asistentes que se concentran en las mismas.

1) Europa: Europride y World Pride Madrid

En Europa existen dos movimientos importantes para celebrar el gay pride. En primer lugar, los países que componen el continente europeo suelen escoger una ciudad distinta cada año para realizar una marcha del orgullo gay de todo el continente en conjunto: el Europride (Euro-Orgullo).

Pero, de la misma forma, cada país tiene sus propias celebraciones con motivo del Orgullo Gay, y la que más destaca es el World Pride Madrid, a donde asisten más de 2 millones de personas cada año. Durante la semana del Orgullo en Madrid, se llevan a cabo una gran cantidad de eventos y actividades culturales que atraen millones de visitantes cada año.

Además de esta marcha también destacan las de París, Londres, Ámsterdam, Estocolmo y Roma.

2) América: Marcha del Orgullo LGBT de Sao Paulo

Brasil es uno de los principales países gayfriendly del continente americano, y por ello aquí se lleva a cabo una de las marchas por el gay pride más multitudinarias e importantes del mundo: La marcha del orgullo LGBT de Sao Paulo. A este evento acuden cada año unas tres millones de personas.

Otras marchas del orgullo gay que destacan en el continente americano son las de Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara, Nueva York, San Francisco, San José de Costa Rica y Toronto.

3) Oceanía: Mardi Gras Gay y Lésbico de Sídney

En Oceanía las cosas son un poco diferentes, ya que en este continente la marcha del gay pride se lleva a cabo en febrero, poniendo fin al verano austral, y destaca la celebración del Mardi Gras Gay y Lésbico de Sídney, que se lleva a cabo en Australia.

Gay Pride: De la invisibilidad al orgullo

Sin duda ha sido mucho el camino recorrido en el mundo desde los eventos del Stonewall Inn, pero aún queda mucho camino por recorrer para conseguir educar a la sociedad en cuanto a los derechos de la población sexodiversa. Sin duda este evento anual sirve para recordarle a la sociedad que los LGBTQ existen, son reales y no van a ir a ningún lado, por lo que sólo queda aceptarles y quererlos, como los seres humanos que son.

1 Comment

Leave a Reply